26 Febrero 2021, 10:57
Actualizado 30 Marzo 2022, 09:03

Las demandas de divorcio en Extremadura tras el confinamiento aumentaron en 2020 un 26% respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta 533 parejas en la comunidad autónoma han decidido poner fin a su relación tras las medidas más estrictas del estado de alarma provocado por la pandemia, como el confinamiento domiciliario, y en pleno verano. En 2019 este mismo proceso lo repitieron 423 parejas en la región.


Sin embargo, no todas las demandas de divorcio se ejecutan tal y como constatan las cifras del Consejo General del Poder Judicial en nuestro país. Así, en 2019, el último año con los datos consolidados, se solicitaron más de 2.200 demandas, pero solo se ejecutaron 1.900 peticiones.

 


La psicóloga Marta Mero explica que la pandemia ha supuesto un foco de crisis para muchas familias y eso conduce a replantear la relación entre dos personas, un proceso que puede acabar en divorcio. “El confinamiento ha sido una cárcel porque se han encontrado con una persona con la que hacía mucho tiempo que no convivían”.


Sin embargo, la abogada de Malvaluna, Marisa Tena, explica que desde el año 2015 el número de peticiones de divorcio ha descendido paulatinamente. Además, afirma que “el mayor tiempo de convivencia ha ido aparejado de cierres de colegios y de centros de día. Eso ha supuesto una quiebra en el reparto de las obligaciones familiares”.

Más Información
Imagen
Solo una de cada diez excedencias para el cuidado de personas mayores son de hombres

El 90% de las excedencias para cuidar a personas mayores en Extremadura las piden mujeres

Temas