21 Abril 2025, 13:47
Actualizado 21 Abril 2025, 16:05

La Iglesia en Extremadura ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del Papa Francisco, una pérdida que ha conmocionado a toda la comunidad católica. Desde las principales diócesis de la región, sus obispos han enviado mensajes de condolencia y han pedido oraciones en memoria del pontífice, destacando su legado espiritual, su cercanía y su firme compromiso con los más vulnerables.

Dolor en la archidiócesis de Badajoz

El arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, ha confesado vivir este momento de forma “particularmente dolorosa”, debido a la estrecha relación que mantenía con el Santo Padre, a quien ha definido como un “verdadero padre, maestro, hermano y amigo”. En un mensaje dirigido a los fieles de la archidiócesis, ha pedido oraciones por el eterno descanso de Francisco y ha instado a los sacerdotes a ofrecer la Eucaristía en su memoria. También ha solicitado que las campanas de las iglesias repiquen a difunto, como llamada a la oración colectiva por el Papa y por toda la Iglesia.

Coria-Cáceres recuerda su humanidad

Por su parte, el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, ha recordado al Papa como un “padre, pastor y guía” que supo insuflar “un soplo nuevo del Espíritu en la Iglesia” durante sus trece años de pontificado. “Un Papa que vino del fin del mundo y llegó a las periferias existenciales de la humanidad”, ha destacado, subrayando su visión de una Iglesia “de puertas abiertas, pobre y para los pobres, no autorreferencial, sino hospital de campaña”.

La diócesis de Plasencia destaca su solidaridad

Desde la diócesis de Plasencia también se ha querido destacar la figura del pontífice, resaltando su espíritu solidario, su humildad y su cercanía con los fieles, como elementos centrales de su magisterio y de su forma de vivir la fe. Las tres diócesis extremeñas han coincidido en señalar el profundo impacto que Francisco ha tenido en la Iglesia universal y han llamado a los creyentes a mantener viva su memoria a través de la oración y el compromiso cristiano.