25 Abril 2025, 21:54
Actualizado 25 Abril 2025, 21:54

Al margen de David Sánchez y Luis Carrero, los focos se centraban hoy en una nueva testigo: la directora de orquesta Cristina de Frutos. De Frutos ha ratificado hoy ante la jueza sus declaraciones anteriores, en las que cuestiona la transparencia del proceso de selección.

"Me dijeron que estaba dada"

"Me he ratificado en todo lo que dije", ha afirmado ante los medios tras su comparecencia judicial. De Frutos sostiene que durante la entrevista no hubo igualdad de oportunidades entre los candidatos: "A mí no me preguntaron nada, y según la resolución, a la persona seleccionada la eligieron porque contestó muy bien a las preguntas". Además, afirma que aunque recibió elogios por su trayectoria profesional, su currículum y el proyecto presentado, en ningún momento se le permitió demostrar su preparación en una entrevista real: "Me felicitaron, pero no me hicieron ninguna pregunta".

La candidata al puesto también ha asegurado que existían rumores previos sobre que la plaza ya tenía nombre asignado: "Me dijeron que estaba dada, pero si yo lo hubiese creído, no me habría presentado". Y añade que no fue la única con esa percepción: "Era algo que sabían más candidatos, no solo yo. Yo lo oí, y como yo, otros dos candidatos también lo decían".

Acusaciones antes las que salía al paso el abogado defensor de David Sánchez. "Si ella entiende que hubo algún tipo de irregularidades, lo que tuvo que hacer es ponerlo en conocimiento de la autoridad policial o judicial -advierte Emilio Cortés-. Venir aquí siente años más tarde a decir que la candidata que debió ganar era ella me parece lícito como desahogo, pero pobre como indicio", remataba. Y sobre las insinuaciones de trato privilegiado en la entrevista, carga contra la aspirante: "Es difícil que te pregunten algo cuando presentas un proyecto de dos folios".

Los cargos de la Diputación niegan irregularidades en el contrato de Carrero

También desmiente cualquier tipo de irregularidades Ricardo Cabezas. Firmó la convocatoria de plaza que acabó logrando el amigo de David Sánchez, Luis Carrero. El proceso, asegura, fue normal y transparente: "Es una comisión de servicio abierta a funcionarios de otras administraciones (Luis Carrero es funcionario de la Junta de Extremadura), por lo tanto aquí no hay enchufismo ni adjudicación", asegura el diputado delegado del Área de Cultura. Otro de los responsables de su departamento, Manuel Candalija, no ha atendido a los medios tras declarar como investigado ante la jueza.