¿Han sufrido alguna estafa bancaria en el último año? Cada vez más extremeños son víctimas de phishing y otras estafas online, una de las principales quejas recogidas en el ranking presentado hoy por la Unión de Consumidores. En el último año, se han tramitado casi 500 reclamaciones bancarias.
"Recibimos muchas reclamaciones sobre phishing y otros casos de estafas online"
Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores de Extremadura, ha señalado: "Recibimos muchas reclamaciones sobre phishing y otros casos de estafas online en los que el banco, sistemáticamente, obliga a los ciudadanos a acudir a los tribunales de justicia. Afortunadamente, en los juzgados se nos está dando la razón".
En el segundo puesto del ranking se sitúan las reclamaciones contra la administración pública, seguidas de las relacionadas con suministros básicos, donde destaca la factura de la luz, con 60 denuncias. En cuarta posición se encuentra el comercio, con un aumento de conflictos por el incumplimiento de los plazos de entrega en compras online.
Sobre este último punto, Roberto Serrano ha explicado: "Tenemos problemas con productos que se compran y no llegan a su destino, además de la dificultad para plantear reclamaciones a los gigantes del comercio electrónico, ya que no siempre es fácil encontrar una forma de contacto con ellos".
Aumentan las reclamaciones por el cierre de clínicas de estética o dentales
También han aumentado las reclamaciones por el cierre de clínicas de estética o dentales, que han dejado a clientes con sus tratamientos a medias.
Ante el aumento de estafas en compras online, muchos consumidores extremeños han adoptado medidas para protegerse. Entre ellas, revisan los comentarios sobre el producto y el vendedor antes de comprar, optan por páginas conocidas y verifican si la empresa tiene buena reputación antes de realizar cualquier pago.