Central nuclear de Almaraz
Ya se sabía que los dos reactores de Almaraz iban a detenerse en noviembre de 2027 y octubre de 2028, pero hoy el ministerio de Transición Ecológica ha detallado cuánto durará el proceso completo. El Gobierno sitúa el desmantelamiento en 2040-2041 y su clausura, una década después, en 2050-2051. El inicio del proceso será tres años después de su cierre, según la hoja de ruta incluida en el borrador del plan de residuos que el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a consulta pública.
Además, Almaraz podría acoger un almacén temporal de residuos nucleares en funcionamiento hasta 2.100, además del Almacén Temporal Individualizado que ya tiene activo.
Almacenes de residuos: dos alternativas
Y es que el Ejecutivo abre la puerta a la construcción de siete almacenes temporales descentralizados en los emplazamientos de las siete centrales nucleares en funcionamiento en la geografía española. Es una de las dos alternativas recogidas en la propuesta del séptimo Plan General de Residuos Radioactivos.
La otra alternativa sería construir un único almacén centralizado, una opción más económica (los siete almacenes temporales costarían más de 19.000 millones de euros entre 2023 y 2.100, frente a los 17.000 que costaría un único almacén) pero que el propio Gobierno reconoce más difícil de implantar por el rechazo generalizado de las Comunidades Autónomas a albergarlo.
Estas soluciones serían el paso previo al almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos nucleares en un almacén geológico profundo a partir del año 2073.
El Consejo de Ministros aprobará el plan tras el período de información y previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Y el Ministerio ya advierte de que "la decisión que se adopte requerirá necesariamente de un alto grado de consenso social, político e institucional, además de una buena valoración técnica y un marco de participación pública"