La comarca de las Hurdes celebra este sábado 14 de febrero el “Entrueju Jurdanu” o Carnaval Hurdano, que este año tendrá lugar en la Entidad Local Menor de Azabal y que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Las Hurdes y todos los ayuntamientos de la comarca. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en este Carnaval se recogen y representan las costumbres y mitos ancestrales de la comarca con personajes como el Machú Lanú, la Jilandera o el Zahorí.
Este martes se ha presentado en rueda de prensa la programación de la fiesta para 2026, en la que ha intervenido el diputado provincial, Javier Prieto, y el alcalde pedáneo de Azabal, Isidro Alonso, rodeados de distintos personajes que integran esta peculiar celebración de identidad.

Prieto ha puesto en valor el Carnaval Hurdano como una de las principales señas culturales y etnográficas de la comarca y de la provincia de Cáceres, destacando su profundo arraigo en el mundo rural. El diputado ha destacado igualmente la importancia de la participación ciudadana para mantener vivas estas tradiciones, que reflejan la memoria colectiva, la cultura, la música y la gastronomía de un territorio, y ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Cáceres de seguir apoyando y reforzando la protección y promoción de este tipo de manifestaciones culturales. La Institución Provincial destina en su Presupuesto 2026 una inversión de 6.000 euros a cada una de las FIT de la provincia.
Programa
La festividad comenzará a las 11:00 horas con la llegada de las “Corrobras del Entrueju” y el reparto de aguardiente y dulces típicos al son de la gaita y el tamboril. A continuación llega el turno de “La Pidiola”, personaje al que el pueblo quiere nombrar reina del carnaval, y a la que salen a buscar con un burro y cantando coplas.
A las 13:00 horas las personas visitantes se encontrarán con el “reguiju” –pequeñas escenificaciones que recrean leyendas y situaciones cotidianas de Las Hurdes– de la Jilandera y el Arcaldi Mozu. Y a las 14:30 horas habrá una Comida de Hermandad a base de alubias blancas con chorizo y “bien de oreja”, acompañadas de sangría.

Durante la tarde continuarán los diferentes reguijus con el parto de la Tía Rechonchona y la entronización del Rey del Entrueju. Y la fiesta terminará con la procesión del “Morcillu”, personaje mitad hombre y mitad cabra, al que no le espera un buen final, y la degustación de borrajá de patatas asadas con tocino.