22 Febrero 2026, 16:57
Actualizado 22 Febrero 2026, 16:57

Extremadura se suma hoy al Día Europeo por la Igualdad Salarial, una jornada que, lejos de celebraciones, sirve para recordar que aún existe una brecha significativa entre hombres y mujeres. En la región, la diferencia salarial ronda el 12%, cuatro puntos menos que la media nacional, pero todavía con un impacto notable en la economía y en las oportunidades de las trabajadoras.

De media, las mujeres extremeñas ganan 3.000 euros menos al año que los hombres. Las causas son múltiples, pero todas apuntan a un mercado laboral desigual. Tal y como explica Montserrat Marcos, vicesecretaria general de UGT Extremadura, “tres de cada diez mujeres trabajan en la hostelería, el comercio y los servicios personales, precisamente los empleos peor pagados y peor valorados”.

Primer repunte desde 2015

Pese a que Extremadura figura entre las comunidades con menor brecha salarial, los datos muestran un empeoramiento. La diferencia entre el salario medio de un hombre y una mujer supera los 420 euros mensuales, y supone el primer repunte desde 2015

La brecha no afecta únicamente a los ingresos actuales. También se traslada a las pensiones, profundizando la desigualdad con el paso de los años. Las organizaciones sociales insisten en reforzar las políticas de igualdad, corresponsabilidad y conciliación como única vía para revertir la tendencia. Según los sindicatos, la desigualdad se concentra especialmente en las mujeres de 45 a 55 años, donde la brecha supera el 17%, y es mayor en la contratación temporal, que penaliza doblemente: hoy en salario y mañana en prestaciones.

Extremadura registra además el salario femenino más bajo de España, con 22.181,88 euros brutos al año, lo que sitúa a las mujeres extremeñas en una posición especialmente vulnerable dentro del mercado laboral.

En este Día Europeo por la Igualdad Salarial, la reivindicación vuelve a ser clara: reducir la brecha salarial es un reto pendiente, urgente y necesario para avanzar hacia una igualdad real.