5 Marzo 2025, 9:32
Actualizado 6 Marzo 2025, 14:29

Inseguridad, falta de confianza y relaciones tóxicas. Crece el control digital entre los adolescentes, donde además se ha adelantado la edad de inicio de este tipo de conductas. Los expertos identifican control y manipulación en las parejas preadolescentes desde los 12 años. Pero el debate se amplía, y en los últimos años ha crecido, también, el control de ellas sobre ellos.

Abrimos el debate con adolescentes y expertos. Vamos a un instituto de Badajoz que ha alzado la voz pidiendo nuevos enfoques, más realistas y actuales, para afrontar el control y la manipulación en las parejas. "Las charlas que nos dan siempre van dirigidas a los hombres por el control sobre nosotras, pero también las mujeres acosan", nos cuentan los estudiantes.

"Las charlas que nos dan siempre van dirigidas a los hombres por el control sobre nosotras, pero también las mujeres acosan"

Tienen identificado y estudiado este tipo de acoso, de ellas sobre ellos, ahora que comienzan a conformar su estructura sentimental, sus valores. Y saben, lo tienen a golpe de like, que existe. "Hay acoso de mujeres a hombres también, pero ellos no dicen nada porque les da vergüenza". "Yo tengo una amiga que le revisa todas las cuentas a su novio".

"Ellos no dicen nada porque les da vergüenza, yo tengo una amiga que le revisa todas las cuentas a su novio"

Charlas de YMCA

Nos acercamos a YMCA, que es una asociación que en una década ha dado cientos de charlas a preadolescentes como ellos. Charlamos con Paloma Palacios, técnico de Integración, y nos cuenta que se adelanta el problema y, ¿se amplía?. "El acoso en las parejas ya se da desde los 12 años, y si, es verdad que se da por los dos lados".

"El acoso en las parejas ya se da desde los 12 años, y si, es verdad que se da por los dos lados"

Publican imágenes a tiempo real, la vida preadolescente se vive en directo y en redes sociales. Y nacen nuevas apps como BeReal, adalid del llamado psicopoder. Ven normal exponer toda su vida privada y por eso le piden lo mismo a su pareja.

Ellas y ellos quieren controlar. "Yo tengo conversaciones privadas con mi madre o familia o amigos que no quiero que mire". "Es un hábito que está mal, es una conducta que se da cuando no hay confianza en una pareja que no debiera ser pareja".

Una edad donde creen que el amor lo justifica todo, y no es así. "Es que eso no es amor. Es manipulación y control, además prohibir no sirve de nada. Si quiere hacer algo, lo va a hacer controles o no".

"Es que eso no es amor. Es manipulación y control, además prohibir no sirve de nada"

Ellos y ellas lo saben, han iniciado el debate. Ahora solo basta, nada más y menos, que lo sepa la sociedad. Un reto posible aunque algo más complejo.