2 Octubre 2024, 13:14
Actualizado 2 Octubre 2024, 21:13

Los 16 focos de lengua azul en Extremadura tienen en vilo a cientos de ganaderos, preocupados por la expansión de la enfermedad. Aunque el Ministerio de Agricultura no ha confirmado nuevos casos, se teme que los contagios aumenten en los próximos días. Las vacunas, tanto las anunciadas por el Gobierno central como las adquiridas por la Junta de Extremadura, aún no han llegado a la región, lo que agrava la incertidumbre.

Reunión con el Ministerio

En busca de soluciones, las organizaciones agrarias se han reunido con el Ministerio para exigir respuestas. Han debatido sobre la movilidad de corderos hacia cebaderos en las zonas restringidas por el serotipo 3 de la lengua azul, con o sin vacuna. De lo contrario, alertan, no habrá corderos extremeños en el mercado nacional para la campaña de Navidad.

Juan Metiedieri, desde Apag Extremadura Asaja, ha señalado que actualmente no existe ninguna vacuna recomendada para corderos de hasta tres meses, una exigencia del Gobierno central. Ignacio Huertas, de UPA-UCE, ha propuesto que los corderos puedan desplazarse sin vacunar, pero desinsectados, para salvar la campaña navideña.

Las organizaciones agrarias extremeñas también advierten que vacunar los corderos en Extremadura pondría a los ganaderos locales en desventaja respecto a otras zonas de España, lo que afectaría gravemente al sector ovino regional.
 

Más Información
Imagen
Detectan lengua azul en Portugal
my image

El Ministerio comunica seis nuevos focos de lengua azul en Extremadura