Asaja Extremadura ha felicitado a los agricultores y ganaderos de la región por la "paralización" del acuerdo con Mercosur, y lo hace extensible a todos los que se han movilizado en estos últimos días, que sacaron los tractores a las carreteras el pasado viernes para protestar de forma masiva contra el acuerdo de la Unión Europa y los países de Mercosur, "que perjudicaba gravemente los intereses del campo europeo".
"Las manifestaciones de miles de agricultores europeos han conseguido que se despierte la conciencia de algunos eurodiputados y que en la votación hoy realizada se paralice el acuerdo con Mercosur", ha explicado Ángel García Blanco, presidente de esta organización agraria.
El Parlamento Europeo frena el acuerdo
Blanco ha subrayado que el Parlamento Europeo ha tomado la decisión de pedir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que examine el acuerdo de Mercosur "que firmó la ya incapacitada y que debería presentar la dimisión Úrsula Von Der Leyen" para determinar si es compatible con el derecho comunitario.
El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, considera una noticia "positiva" para el campo español y extremeño la decisión del Parlamento Europeo de "paralización" del acuerdo comercial recién firmado entre la Unión Europea y el Mercosur y elevarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), aunque pide "no bajar la guardia" y anuncia que la organización mantiene las movilizaciones previstas.
Una votación ajustada y un llamamiento a seguir movilizados
Así, ha subrayado que esta decisión, aprobada este miércoles con 334 votos a favor, supone un paso "importante", aunque advierte de que se ha producido por un margen "muy ajustado", apenas diez votos, lo que demuestra que "queda todavía mucho camino por recorrer".
"Esta parálisis es una buena noticia para el campo, pero no podemos relajarnos. El apoyo ha sido mínimo y eso significa que debemos seguir trabajando para lograr el máximo respaldo posible cuando lleguen las decisiones clave que se van a producir en el futuro", ha señalado Metidieri.