Imagen archivo
APAG Extremadura Asaja llevará a cabo este martes una marcha en autocaravanas desde Trujillo hasta Madrid, y el miércoles se sumará a la tractorada convocada por La Unión en la capital. Ese mismo día, Asaja también se movilizará en Cáceres. Las organizaciones denuncian los efectos negativos que los acuerdos de Mercosur y la nueva PAC están teniendo sobre el sector agrario.
Caravana de Trujillo a Madrid
La caravana de APAG partirá de Trujillo con la intención inicial de protestar frente al Palacio de La Moncloa. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid ha reubicado la concentración a dos kilómetros y medio, en el intercambiador de Moncloa, por lo que finalmente no podrán situarse frente al complejo presidencial. Aun así, dejarán en el buzón de Presidencia sus reivindicaciones, entre ellas que Pedro Sánchez vete las nuevas medidas de la PAC y los acuerdos comerciales con Mercosur. A la convocatoria iban a sumarse agricultores de Ávila, Valladolid, Burgos y Tarragona.
El miércoles tractorada
APAG sí mantiene su presencia este martes, a la una del mediodía, frente al Congreso de los Diputados, donde entregará formalmente sus quejas. Y el miércoles participará en la tractorada de La Unión, junto a organizaciones como Aseprex, la Plataforma en Defensa del Arroz o la Asociación de Agricultores de Don Benito, entre otras.
Concentración en Cáceres
Ese mismo miércoles, Asaja Extremadura celebrará una concentración en el centro de Cáceres, una protesta en la que también estará presente UPA-UCE. En ambas movilizaciones se exigirá, además, que se compense a los productores por los bajos precios que la industria está ofreciendo por el tomate, fijados en apenas 107 euros por tonelada.