Mejorar la calidad de vida, la accesibilidad y en definitiva trabajar por los derechos de las personas sordas es el objetivo de FEXAS, la Federación Extremeña de Personas Sordas.
Ofrecen servicios de interpretación y mediación gratuitos a todos los sordos de la región. Además, allí mismo trabajan personas sordas, como es el caso de Antonio David Jiménez, que es mediador comunicativo..
"Mi objetivo es ver qué necesidades tienen las personas sordas, desde no entender una carta de la luz hasta ayudarlos a cualquier gestión"
También realizan sensibilizaciones en centros educativos y empresas privadas. Y a pesar de que se ha ido avanzado, todavía tienen muchas barreras en la vida diaria. Como por ejemplo con las llamadas telefónicas, según explica una de las usuarias, María Teresa Berrocoso.
"Todas las entidades suelen llamar por teléfono, yo no puedo coger ese teléfono. No hay ningún tipo de adaptación para que nos envíen un mensaje"
Además, reivindican su derecho a la información. José Manuel Cercas, presidente FEXAS, apunta que "apostamos por que las noticias también sean accesibles, que todos los días tengamos acceso a ellas".