6 Noviembre 2020, 14:53
Actualizado 6 Noviembre 2020, 14:58

El propio consejero de Sanidad lo anunció a comienzos de la semana pasada y se trata de una petición cada vez más urgente de los ayuntamientos: la habilitación legal para que los Policías Locales puedan tener acceso a los datos de los contagiados y sus contactos estrechos y vigilen así el cumplimiento efectivo de las cuarentenas.

Esta mañana, en rueda de prensa, Vergeles ha explicado que la reforma legal "ya está hecha" y espera que sea aprobada y entre en vigor este fin de semana. El pasado fin de semana ya se comunicaron los datos de contagiados y contactos a la Delegación del Gobierno para que Policía Nacional y Guardia Civil pudieran tener acceso a ellos, y la medida comenzó a aplicarse en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Pero el resto de municipios, especialmente los más pequeños, no tienen a su disposición a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional con tanta facilidad, por lo que esperan que sus Policías Locales sí puedan realizar de una manera más constante y efectiva esa tarea. El propio consejero de Sanidad ha reconocido en varias ocasiones que el cumplimiento efectivo de las cuarentenas está siendo difícil en muchos casos. Con esta reforma legal se espera taponar otra vía de crecimiento de la incidencia del COVID-19.