8 Enero 2026, 8:53
Actualizado 8 Enero 2026, 08:53

Las tres principales ciudades de Extremadura avanzan en la aprobación y desarrollo de las ordenanzas municipales que regulan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una medida obligatoria para los municipios de más de 50.000 habitantes y destinada a reducir las emisiones contaminantes en entornos urbanos. Cáceres ya ha culminado el proceso con la entrada en vigor de su ordenanza, mientras que Mérida y Badajoz se encuentran en distintas fases de tramitación.

Ordenanza en vigor en Cáceres

Cáceres cuenta desde hace años con limitaciones de acceso a determinadas calles del centro histórico, controladas mediante cámaras de vigilancia. La nueva ordenanza reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones, que ha entrado en vigor tras su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia, no introduce nuevas restricciones ni cambios respecto a la situación actual.

La ordenanza establece el marco jurídico para la gestión de la ZBE, regulando el ámbito territorial, los criterios de acceso, circulación y estacionamiento, así como el régimen de autorizaciones, exenciones, señalización, control de accesos y sanciones, de acuerdo con la legislación estatal de tráfico, movilidad sostenible y calidad del aire.

La ZBE cacereña mantendrá el actual sistema de autorizaciones, que incluye a residentes, personas con movilidad reducida, servicios públicos y de emergencia, alojamientos turísticos y actividades económicas autorizadas. Tampoco se prevén cambios en el estacionamiento, ya que el número de plazas existentes está ajustado a la demanda actual.

En paralelo, el Ayuntamiento de Cáceres ha garantizado la continuidad de las bonificaciones del transporte urbano a partir del 1 de enero de 2026, gracias al Real Decreto-ley 17/2025, que vincula estas ayudas estatales al cumplimiento de la obligación de contar con una ZBE activa. Se mantendrá así el descuento del 50 % en los títulos multiviaje y la gratuidad de los abonos joven y senior.

Mérida y Badajoz ultiman sus trámites

Mientras tanto, Mérida se prepara para llevar al pleno municipal la aprobación de su ordenanza, previsiblemente este mismo mes, con la implantación de un área controlada mediante cámaras y sensores.

En Badajoz, la ZBE está operativa desde junio de 2024, con restricciones al tráfico en 11 calles del centro histórico. Sin embargo, la ordenanza que la regulaba fue anulada por los tribunales, por lo que deberá ser aprobada de nuevo una vez se ponga en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en elaboración.

Desde Automovilistas Europeos Asociados, su presidente, Mario Arnaldo, ha expresado su preocupación por la desinformación que rodea a estas zonas y ha reclamado que las ZBE no tengan “exclusivamente un afán recaudatorio”.

Además, asociaciones como Fondenex recuerdan que, aunque la normativa estatal obliga a implantar estas zonas en ciudades de más de 50.000 habitantes, la normativa europea condiciona su exigencia a la existencia de problemas acreditados de contaminación atmosférica.