El jueves, 2 de octubre, comienzan las reuniones bilaterales entre Junta y grupos parlamentarios para negociar los presupuestos del año que viene. Serán todas en Presidencia y todas, lideradas por la consejera de Hacienda, por Elena Manzano.
Los grupos han sido convocados por orden de menor a mayor representatividad en la cámara: a las 8.30, Unidas por Extremadura, luego Vox y a continuación, el PSOE. Elena Manzano les trasladará las líneas y cifras concretas de los presupuestos para que luego, cada grupo pueda hacer aportaciones propias. Dice la Junta que no tiene socios prioritarios aunque sí recoce que hay líneas rojas, sobre todo en materia de fiscalidad. Entre ellas, la recuperación del impuesto de patrimonio que suelen poner encima de la mesa los grupos de izquierda:
"ya nos conocen. Ahí nunca nos vamos a poner de acuerdo. En todo lo demás, dipuestos a escuchar y a negociar".
Además, la consería ha vuelto a sostener lo que Guardiola pronunció ayer: si hay bloqueo de las cuentas, se convocarán elecciones. No ha aclarado, sin embargo, si esa convocatoria llegaría independientemente de que se logre o no reformar el reglamento de la Asamblea para que las legislaturas duren cuatro años también si se adelantan los comicios.