Por segundo año, la diputación de Badajoz estará presente en la feria internacional ARCO en Madrid. Comienza el próximo miércoles 5 de marzo, y en esta ocasión, el comisario Javier Cano ha ideado una exposición que busca la reflexión a través de mitos acuáticos.
La expo se llama 'Sirenas del Guadiana'. Pero, ¿por qué sirenas? "Son seres fantásticos", nos cuenta Francis García, "míticos en el arte, es uno de los pocos mitos supervivientes que han llegado al siglo 21".
"Son seres fantásticos, míticos en el arte, es uno de los pocos mitos supervivientes que han llegado al siglo 21"
Seres que llegan a nosotros nadando, damas del mar y de los ríos. Prosigue Francis: "Su doble naturaleza, como ser humano y como pez, hacen de las sirenas un mito ambiguo. Son seductoras y hermosas pero también peligrosas y engañosas".
La fuente de Talavera La Real
Inquietante. Francis es gestor cultural en la Diputación de Badajoz, nos imbuye en la fecundidad de estos seres imaginados o no. Y una raíz directa y versátil en las tradiciones extremeñas. La expo se llama 'Sirenas del Guadiana' y las rescata porque de ellas saben bien en Talavera La Real y Usagre. "Ir a las fuentes de Talavera y de Usagre a por agua atribuye fertilidad y feminidad".
Y si investigamos más, nos vamos al siglo 16. De 1583 es el frontal del ayuntamiento de Villanueva de la Serena dedicado a ellas. La leyenda de la Sirena de Villanueva de la Serena pervive porque es posible una sirena sin mar. Lo atisbamos también en vestigios de Castuera o Malpartida de la Serena..
En todo este acervo reflexivo se ha inspirado la exposición 'Sirenas del Guadiana'. Lourdes Murillo, María José Gallardo y Alejandro Calderón reflexionan sobre mitos y nos proponen preguntas. ¿Qué melodías conforman las sirenas en la actualidad? Lo veremos en ARCO, en Madrid, entre el 5 y el 9 de marzo.