21 Abril 2023, 21:17
Actualizado 21 Abril 2023, 21:17

Las últimas lluvias que han caído en la región no han sido suficientes para paliar la sequía de los últimos meses. Ha llovido de manera débil, sobre todo, por el norte de la región tras más de medio y medio sin agua en el campo. Ante esta situación, agricultores y ganaderos siguen preocupados por sus cultivos, sus explotaciones y sus animales. De hecho, se ha convocado una reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura para el próximo jueves a las 11:30 horas.

Antes de ese encuentro, las principales organizaciones agrarias que están representadas han reclamado medidas urgentes para ayudar al sector. Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, pide "ayudas reales" y ha confirmado que, de momento, "no abandonarán" las protestas de los agricultores frente a la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura "hasta que no se tomen medidas".

Por su parte, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha destacado que "es necesaria" esa reunión para abordar los problemas que sufren ganaderos y agricultores por la sequía y pedirá "que se flexibilice la nueva PAC en esta campaña".

Un ejemplo de ello es Rubén Valero. Lleva once años como ganadero con vacas, cerdos y ovejas y en todo este tiempo, asegura, "no ha vivido nada igual". Normalmente alimentaba a sus animales con pienso a finales de junio y este año ya lo ha tenido que adquirir. "Si un año normal me gastaba unos 40.000 euros para alimentar a las vacas, este año calculo que unos 60.000 euros." Además, ha explicado que se ha visto obligado a vender algunas cabezas de ganado para reducir gastos y ha reivindicado más ayudas.

Ante la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas de esta primavera, la Junta de Extremadura también ha decidido autorizar antes la saca del corcho. Este año se adelantará la campaña quince días. Arrancará el próximo 1 de mayo. Y ha lanzado un aviso a los sacadores: Se debe prestar especial atención a los vientos, así como a las posibles tormentas y detener las sacas al menor indicio de dificultades para la extracción.

Los más cálidos

La sequía no es un hecho aislado en Extremadura. Está afectando a todo el mundo y también son visibles las consecuencias del cambio climático. Según la Organización Meteorológica Mundial, los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que se tienen registros en 1850. Estas temperaturas extremas afectan al deshielo, a los glaciares, al nivel del mar, la naturaleza, a su fauna y flora y a la sociedad en general.

Abril va camino de ser "el más seco y cálido de la historia" de España, según la Agencia Estatal de Meteorología, y la próxima semana, las temperaturas subirán hasta 10 grados y los termómetros podrían alcanzar los 35 grados, a falta de dos meses para el verano.