Suben los precios en la región. Según el Instituto Nacional de Estadística el IPC se situó en junio en el 2'7%. Una subida de la que tiran servicios como los hoteles o los restaurantes. En el otro lado de la balanza, la bajada de la bombona de butano, que hoy cuesta 17'11.
La subida del IPC en la región responde a varios factores, como el encarecimiento del gas pero, sobre todo, a la subida en servicios que tienen que ver con las vacaciones: hoteles, y restaurantes e incluso cafés se encarecieron un 3,8 %.
Roberto Serrano, técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura, explica que "esta subida está liderada por servicios relacionados con el turismo, las vacaciones, como billetes de avión o paquetes vacacionales".
"Esta subida es, hasta cierto punto, habitual en esta época del año"
Según el INE el IPC se encuentra en el 2,7 % anual, en junio, y es el tercero más alto de España.
Los alimentos subieron un 2'9, aunque el aceite de oliva ha bajado casi un 5 %. El del vestido y el calzado, el único sector en el que se redujo la inflación: -1,4 %.
Desde el sábado, además, ha subido el tabaco en algunas marcas y la luz continúa su ascenso. Hoy el precio medio en el mercado regulado es de 83 euros el megawatio hora.