
La Asociación Ecologistas Extremadura ha presentado una queja formal contra el Decreto 79/2025, de 15 de julio, que aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe debido principalmente a la autorización de actividades cinegéticas y la suelta de perros de rehala dentro del Parque debido a que "vulnera" la Ley de Parques Nacionales y el artículo 45 de la Constitución, poniendo así "en riesgo" la conservación de este espacio natural emblemático.
Además la asociación cree que perjudica a los usuarios de este Parque Nacional al aumentar la distancia de huida en especial de los ciervos.
Cabe destacar que las ONG ambientales de Extremadura han mostrado un rechazo unánime a este PRUG, tanto en el patronato del Parque Nacional como en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Además esta organización recuerda la resolución del Defensor del Pueblo del 10 de agosto de 2020, que ya declaró la incompatibilidad de la caza con los objetivos de protección del Parque Nacional de Monfragüe atendiendo a una queja de Ecologistas Extremadura.