Ocho de las 10 localidades más lluviosas hoy de toda España son extremeñas. Serradilla, en Cáceres, es la que encabeza el ránking de lluvias con algo más de 65 litros caídos, .seguida de Alcuéscar y Tornavacas.
Badajoz, la ciudad con más incidencias por la lluvia, se sitúa en cuarto lugar con casi 58 litros.
Pero el paso de la borrasca 'Juan' no solo ha dejado lluvia, también incidentes: el 112 ha recibido desde anoche casi 2.000 llamadas telefónicas.
En la provincia pacense
A esta hora, la mayoría de los incidentes se han resuelto, aunque en Badajoz ciudad hay alguna zona donde el achique de agua va para rato. Eso sí, el ayuntamiento ya ha desactivado el plan municipal de emergencias.
Las lluvias se han hecho sentir en toda la provincia, donde los bomberos han tenido que intervenir debido a los problemas causados por el agua en localidades como Montijo, Puebla de la Calzada, Puebla del Prior, Lobón, Calamonte o San Francisco de Olivenza, donde han rescatado a una persona en una finca.
Y también en Mérida han rescatado a varias personas atrapadas en un coche, además de intervenir para achicar agua en viviendas. En la capital extremeña, el ayuntamiento ha cerrado todas las instalaciones municipales deportivas, culturales y sociales, para evitar desplazamientos. Aquí han llegado a los 40 litros por metro cuadrado.
Fregenal de la Sierra fue la localidad más lluviosa de todo el país la pasada noche, llegando a los 31 litros por metro cuadrado. Luego, a lo largo del día la lluvia ha sido intermitente y lo agradecían los propios vecinos.
En Villar del Rey, la presa rebosaba a las 7 de la mañana; es una presa que no tiene compuertas y superaba su capacidad. Llegando hasta los afluentes del río Gévora, en la localidad incluso han suspendido las clases.
Y el pantano de Tentudía deja imágenes llenándose del agua que tanta falta le hacía.
En la provincia cacereña
Más de 45 litros por metro cuadrado han dejado una estampa llamativa en la Ribera del Marco, hasta que ya por la tarde con el cese de la lluvia ha bajado el nivel.
El Centro para la Creación Joven se desalojaba a mediodía, y ya no ha vuelto a abrir sus puertas. Y los polígonos industriales, Charca Musia y Capellanías recuperaban también la normalidad esta tarde, tras una mañana con tramos cortados por las balsas de agua.
Mientras, el que no ha parado ha sido el embalse del Guadiloba: tras aliviar su capacidad con seis compuertas, ahora ya lo hace por dos laterales y los dos desagües de fondo. El objetivo es mantenerlo al 85% de su capacidad.
Plasencia sigue con los paseos de la ribera del Jerte cerrados por la crecida del río, y en Coria continúan pendientes del Alagón, aunque el caudal ha bajado un poco respecto a ayer.
En cuanto a las carreteras, hay varios tramos cortados en Monroy, Zarza la Mayor, Torrecillas de la Tiesa, Casas de Don Antonio, y entre Torremocha y Botija, y Montánchez y Albalá.
También se pide precaución por balsas en el pavimento en Bohonal de Ibor, Jaraíz de la Vera, Almoharín y Peraleda de la Mata. Se espera que en las próximas horas se vaya volviendo a la normalidad.