17 Febrero 2025, 10:48
Actualizado 17 Febrero 2025, 11:51

El aún secretario nacional de la UPA, el extremeño, Lorenzo Ramos, insta a al gobierno extremeño a que denuncie ante la AICA los contratos del tomate que no cubran los costes de producción por hectárea. Recordamos que esa negociación acabó el pasado viernes, por la cual, las industrias privadas pagarán 107 euros por tonelada, y las cooperativas, unos 115 euros.

Lorenzo Ramos reitera que las comunidades autónomas tienen esa competencia que aquí en la región puede activar la Consejería de Agricultura y poner en alerta a la Agencia de Información y Control Alimentario. También opina que el sector debería llegar a un equilibrio entre producción, hectáreas sembradas y precio para que agricultores e industria ganen dinero.

La nueva PAC

En cuanto a la nueva Política Agraria Comunitaria que ya se está empezando a pergeñar, y que se aplicaría a partir de 2027, Ramos advierte que volverán los problemas al campo si la Comisión Europea continúa limitando las herramientas que tienen los productores a a hora de usar fitosanitarios o medicamentos inocuos. Y reclama más ayuda para la incorporación de jóvenes agricultores, que son el futuro del campo.

La UPA celebra su congreso federal este jueves y viernes en Madrid y en dicho certamen, Ramos dejará la secretaria general después de 21 años encargándose de esa responsabilidad. Le sustituirá el jienense, Cristóbal Cano.