Extremadura es la única comunidad sin tramos críticos de carretera con tres o más accidentes mortales. Lo dice un estudio de la Fundación Línea Directa según el cual, el verano es la época más peligrosa para conducir. En España en esta época hay cinco fallecidos al día, con una tasa de mortalidad superior al 20%. Muchos conductores reconocen que no descansan lo suficiente o que incluso beben en esos viajes.
Tramo crítico
El estudio de Fundación Línea Directa define tramo crítico de carretera como aquel de 20 km de distancia en el que ha habido cuatro fallecidos o más. En Extremadura no hay ninguno de esos tramos y donde hay más es en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Ese estudio ha analizado las muertes al volante entre 2012 y 2021 en España. Se registraron 3.300 víctimas mortales en 165.000 siniestros. El perfil del accidentado es un joven que se sale de la vía en una carretera convencional cerca del lugar de destino. La presidenta de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, llega a la siguiente conclusión: "el verano es el momento más peligroso".
Fatiga, despistes...
El accidente más habitual suele ser una salida de vía por exceso de velocidad, colisiones por alcance o colisión frontolateral en una carretera de doble sentido. Las causas pueden ser fatiga, el calor, o los despistes. Pero según Mar Garre, los conductores aún tenemos mucho que aprender en esos operativos de tráfico. Por eso aconseja realizar paradas o descansos cada 2 horas, planificar el viaje, no beber o sujetar bien la carga en los vehículos. El viejo lema de "lo mejor de las vacaciones es volver para contarlas" sigue estando muy vigente.