Estamos en el Día Mundial de los Guardas Forestales, una fecha en la que se reconoce el trabajo de esos profesionales, también llamados como guardabosques, y la forma en la que cuidan nuestros espacios naturales, zonas protegidas y parques naturales o nacionales.
En Canal Extremadura, Jesús García, secretario de Organización de la Federación Regional de Administración y Servicios Públicos de SGTEX y representante de los Agentes del Medio Natural en ese sindicato, nos ha explicado la situación de estos trabajadores, que poco a poco va mejorando, aunque dista mucho de poder equipararse de la de los profesionales de otras comunidades.
Agentes de la autoridad
La labor de conservación y mejora del medio ambiente exige el desempeño de prestaciones personales de un numeroso grupo de empleados públicos dedicados a estos cometidos, tanto desde la planificación general, como desde la realización material de tareas específicas de custodia, policía y defensa de la riqueza natural de Extremadura.
Los Agentes del Medio Natural tienen atribuida como función básica la custodia y policía de los recursos naturales y del medio ambiente, así como el control de las situaciones y procesos que, de forma natural o no, se produzcan en su ámbito y de aquellas otras tendentes al mismo fin que les asigne el ordenamiento jurídico vigente.
Ostentan la consideración de agentes de la autoridad y se estructuran y organizan de forma jerarquizada. En el cumplimiento de sus funciones constituye un derecho y un deber de los Agentes del Medio Natural el acceso a cualquier terreno rural, así como el trato cortés hacia los ciudadanos desarrollando una labor informativa ante éstos en aras a prevenir daños al medio natural y a la comisión de infracciones.
El ámbito geográfico de funcionamiento básico de la organización del servicio, se denomina Unidad Territorial de Vigilancia, entendiendo por tal el área de actuación formada por aquellas comarcas que guarden entre ellas homogeneidad geográfica, forestal y/o ambiental.