4 Diciembre 2024, 21:52
Actualizado 4 Diciembre 2024, 21:52

Los datos lo vuelven a confirmar...Las matemáticas se nos hace bola. Los alumnos españoles de Educación Primaria obtienen uno de los peores resultados de Europa. Casi la mitad de los niños de 10 años tiene un nivel bajo o muy bajo. Según un estudio elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), los españoles de 4º de Primaria han empeorado su rendimiento en Matemáticas, con una puntuación de 498 en 2023 frente a la de 502 de 2019 y 505 de 2015; y en Ciencias, con una puntuación de 504 en 2023 frente a la de 511 en 2019 y 518 en 2015, y se sitúan entre los países con peor rendimiento en ambas materias de la Unión Europea y la OCDE.

Los profesores que imparten clases particulares están notando que cada vez son más los alumnos que llegan con necesidades en este tipo de asignaturas. "Existen barreras psicológicas con algunas asignaturas como las Matemáticas. Tenemos que ser capaces de derribarlas", explica José Antonio Fernández-Cortés, profesor de clases particulares de 'Educal 97' en Almendralejo. Además, propone como solución que se introduzcan nuevos métodos de enseñanza como el ABN. "Consiste en tratar los problemas de un modo diferente. Es fundamental que nos adaptemos a los nuevos tiempos y usemos fórmulas de enseñanza más atractivas".

Leandro Izquierdo, profesor de la Academia Ortúñez en la capital de Tierra de Barros, considera que a los alumnos les falta motivación para este tipo de asignaturas. "Normalmente les resultan aburridas y les cuesta mucho prestar atención durante el tiempo que dura la clase", explica.

Dejar de usar los móviles y las calculadores para hacer cuentas sencillas son factores que también influyen en este bajo rendimiento. Los profesores también apuntan a que debe bajar el ratio de alumnos por clase para que mejoren estos datos.