La crisis económica derivada del coronavirus está teniendo consecuencias muy negativas en el empleo autónomo. Lo corroboran los datos. De los más de 80.000 trabajadores por cuenta propia que tiene la región, unos 30.000 han recurrido al cese de la actividad.
Para impulsar el sector, el Gobierno autonómico pone en marcha 6 líneas de ayuda dotadas con 58 millones de euros y que podrían beneficiar a 65.000 personas. Entre las medidas, una subvención de 800 euros para quienes tuvieron que cerrar su negocio.
Julia Arroyo, de Grupo ASAL Asesores y Consultores, ha explicado en Canal Extremadura Radio que pueden solicitarla "trabajadores autónomos y colaboradores familiares que hayan tramitado el cese de actividad porque ese es el requisito indispensable". La cuantía se reduce a 300 euros para los autónomos que no bajaron la persiana pero han sufrido una caída de ingresos de entre el 40 y el 75%.
7.500 euros para una segunda oportunidad
La Junta prevé también ayudas de 7.500 euros para quienes cerraron por completo debido al estado de alarma y ahora quieran volver a la actividad. El plazo para darse de alta de nuevo en el Régimen Especial de Trabajadores Autonómos es de "dos meses a partir de que finalice el estado de alarma" según ha detallado Arroyo.
Otra línea de ayudas recoge subvenciones de 950 euros para autónomos y microempresas por cada trabajador afectado por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. No podrán ser más de cinco empleados por solicitud.
Toda la información relativa a la convocatoria puede consultarse en la web: http://extremaduratrabaja.juntaex.es/.
TEXTO: Juanjo Glez. Cordón
IMAGEN: EFE