Los ayuntamientos extremeños ultiman la señalización de velocidad de sus calles de un solo carril por sentido ante la entrada en vigor, el próximo 11 de mayo, del límite general de 30 km/h para este tipo de vías, si bien numerosos municipios ya adaptaron hace tiempo esta medida.
La norma que el 11 de mayo entrará en vigor se refiere a la modificación del Reglamento General de la Circulación, aprobada justo seis meses antes de esta próxima fecha mediante un real decreto, por la que se cambian los límites de velocidad en vías urbanas y travesías.
Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
"Mejorará la seguridad vial y de peatones"
Desde las Áreas de Seguridad y Movilidad de varios consistorios se ha remarcado, tal como han informado a EFE, que esta medida "mejorará la seguridad vial y de peatones", así como la calidad de vida, pues conllevará una reducción de ruidos y de gases contaminantes".
Plasencia
"Se trata de un parámetro que ayudará a conseguir una ciudad más amable y segura para todos", ha afirmado el edil de Interior de Plasencia, David Dóniga, cuyas vías del casco histórico deben compartir conductores y peatones.
Plasencia ya aprobó una modificación de la ordenanza de movilidad que limita la velocidad a 20 kilómetros en todo el casco histórico y a 30 en otras nueve calles del centro de la capital del Jerte.
De hecho, varias calles lucen ya las nuevas señales de límite de velocidad, si bien se trata de material que ya se encontraba en los almacenes municipales.
Mérida
El 90% de las calles de Mérida son de un solo carril, para las que se establece el límite de los 30 km. En un 8 % de las restantes se limitará a 20 km y el resto a 50 km.
El Ayuntamiento de Mérida va a acometer una campaña informativa a través de medios de comunicación y redes sociales, y ha iniciado los trabajos de cambio de señalización.
Cáceres
En Cáceres, el concejal de Tráfico y portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, ha asegurado que vienen trabajando en la implantación de la medida “desde el día que salió la modificación del reglamento". Así, las Áreas de Infraestructuras y Policía Local ya han analizado las calles afectadas y aquellas en las que fuera necesario tomar alguna decisión.
Ha apuntado a que el principal cambio será la reducción de Ronda Norte a 50 kilómetros/hora y que el cambio de señalética se inició el pasado martes.
En cuanto al número de vías a las que afectará la medida, Licerán ha explicado que “muchas menos de las que cabría esperar, pues toda la zona centro ya está reducida a 30 en numerosas calles por la red de carriles compartidos, y a 20 en el entorno de la ciudad monumental o en las vías con plataforma única”, como la zona de los ‘Obispos’ y Pizarro.
“Cáceres tiene más de mil calles de las que 72 tienen algún tramo con más de un carril por sentido de circulación”, precisa el edil.
Badajoz
En Badajoz, el límite genérico será de 20Km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, una medida ya establecido en el Caso Antiguo y centro.
A 30 km/hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación y se implantará en las avenidas Carolina y Coronado y Ricardo Carapeto.