16 Abril 2026, 9:23
Actualizado 16 Abril 2026, 09:23

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, deberán suprimir totalmente las bebidas azucaradas y la bollería de las máquinas expendedoras y cafeterías a partir de este jueves 16 de abril, fecha en la que finaliza el plazo de 12 meses para la entrada en vigor del Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, publicado el 16 de abril de 2025 en el BOE.

No obstante, el decreto contempla una entrada en vigor diferida para determinados criterios cuyo cumplimiento puede presentar mayores dificultades para los centros educativos, estableciendo un plazo de dos años (24 meses) desde su publicación para que los contratos de suministro de alimentos se adapten a las nuevas disposiciones.

Según recoge la normativa, en las máquinas expendedoras y cafeterías de los centros educativos, los alimentos y bebidas con alto contenido en grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcares no deberán superar las 200 kilocalorías, y solo el 10 % de estas podrá proceder de grasas saturadas o azúcares añadidos o libres.

Asimismo, se priorizará una oferta basada en productos vegetales, legumbres, cereales preferentemente integrales, frutas y frutos secos, propios de la dieta mediterránea, que incluirá también un consumo moderado de proteínas de origen animal como pescado, huevos, lácteos y carne, preferentemente de ave y conejo. Tampoco se permitirá la venta de productos envasados con más de 15 mg de cafeína por cada 100 ml.

Las máquinas expendedoras no podrán ubicarse en zonas accesibles para el alumnado de infantil y primaria y no dispondrán de publicidad de alimentos, bebidas ni de otros productos.

El decreto también obliga a favorecer el acceso al agua potable y gratuita mediante la instalación de fuentes señalizadas en espacios comunes y de recreo durante toda la jornada escolar y extraescolar. En los comedores se dispondrá de jarras de agua en las mesas, salvo que las condiciones del suministro lo impidan, en cuyo caso se priorizarán envases grandes reutilizables.

Menús escolares más equilibrados

En cuanto a los menús escolares, servidos de lunes a viernes, deberán ajustarse a frecuencias de consumo específicas. Como primer plato, se servirán hortalizas y legumbres de una a dos veces por semana, y pasta y arroz una vez por semana.

Como segundo plato, el pescado deberá estar presente de una a tres veces por semana, los huevos de una a dos, y la carne un máximo de tres veces por semana, con un límite de una ración de carne roja y dos de carne procesada al mes. Los platos con proteína vegetal se servirán de una a cinco raciones semanales, y en los centros con menú vegetariano, los segundos platos se basarán exclusivamente en proteínas vegetales.

Las guarniciones incluirán ensaladas variadas tres o cuatro veces por semana, y patatas fritas, hortalizas o legumbres una o dos veces. Como postre, se priorizará la fruta entre cuatro y cinco veces por semana, reservando opciones como yogur, cuajada sin azúcar añadido o queso fresco para una sola vez como máximo.

El decreto establece además el uso de pan integral dos veces por semana, que cuatro veces al mes el arroz o la pasta sean integrales, y la alternancia de pescado azul y blanco, pudiendo incluirse también crustáceos y moluscos.