Un total de 2.126 familias extremeñas tendrán que pagar el comedor escolar al precio negociado por la Consejería de Educación, ya que se dispone de 15.493 plazas gratuitas que son las consignadas en los presupuestos regionales, pero ha habido 17.619 solicitudes de comedor, por lo que se tendrán que baremar las condiciones económicas de las familias para asignar las plazas gratuitas y el resto tendrá que abonar la cuota mensual establecida.
Así lo ha señalado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, Mercedes Vaquera, que ha visitado este lunes al CEIP Dulce Chacón de Cáceres, acompañada de la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, y el concejal de Educación de Cáceres, Jorge Suárez.
Vaquera ha indicado que ninguna familia extremeña se va a quedar sin colegio pero que no es posible establecer la gratuidad para todas las solicitudes debido al aumento de las solicitudes. Los criterios para asignar las plazas es el nivel de renta familiar, si el alumno se desplaza en una ruta escolar o si se necesita para conciliar la vida laboral y familiar.
"Nadie se va a quedar sin comedor porque es muy importante la conciliación de la vida laboral y familiar pero, tal y como estaban establecidos en los presupuestos de la consejería, gratis no puede ser para todos", ha señalado la consejera.
Así, según ha explicado Vaquera se ha hablado con todos los colegios y los servicios de cátering para prestar ese servicio y respetar "el mismo precio que si lo contratara la consejería", ha dicho. Además, se han habilitado espacios para acoger los comedores y se han doblado turnos para atender a los escolares.
A la pregunta de si cree que algunas familias dejarán de llevar a sus hijos al comedor escolar al tener que volver a pagar el servicio, Vaquera ha contestado que "si no los llevan es porque no tienen necesidad ni económica ni de conciliación laboral", ya que los que se quedan pagando es porque tienen situación económica para poder pagar.
En relación a las obras de algunos colegios en las que se ha suspendido el contrato con la empresa adjudicataria por el incremento de precios, la consejera ha señalado que se sacarán a licitación de nuevo una vez se ajusten los precios para que las obras "empiecen cuanto antes" por el bienestar de los alumnos y porque hay que hacer uso de los fondos europeos que se habían destinado a esos fines.
Respecto al inicio del curso escolar cabe recordar que este lunes han vuelto a las aulas de la región un total de 169.086 alumnos no universitarios, casi 2.000 menos que en el curso anterior, que contarán en sus aulas con 19.200 docentes.