Entre Almoharín (Cáceres) y Santa Amalia (Badajoz) está la única mina operativa en este momento en la región. Es una de las principales reservas de wolframio de Europa, pero la empresa tiene previsto realizar un ERE.
La dirección de La Parrilla así lo ha comunicado esta mañana a los trabajadores. Actualmente la mina permanece sin actividad, según le ha comunicado la dirección al Comité de Empresa, porque desde mayo de 2022 se está a la espera del permiso de la Junta para poder comenzar con la explotación.
Hoy hemos conocido que tienen en marcha un ERE extintivo para los 70 empleados que quedaban en plantilla después de que en 2022 se hiciera un ERTE que afectaba a 81 de sus entonces 131 trabajadores. Mientras esperan la renovación de los permisos de la Junta.
Desde la Junta de Extremadura han contestado que el 21 de septiembre le han hecho un último requerimiento a la empresa de la mina. Además, previamente habían mantenido varias reuniones en las que les habrían solicitado distinta documentación. Justo hoy, afirman desde la Dirección General de Industria, han recibido dicha documentación, por lo que, dicen, no consideran que la mina esté cerrada ya que la propia empresa ha solicitado continuar con la tramitación del expediente.
Los vecinos de los dos municipios donde se encuentra la mina, Almoharin y Santa Amalia, consideran que era una muerte anunciada.