Los enfermeros y enfermeras de la región ganan en autonomía: desde hoy ya pueden recetar fármacos para los pacientes ostomizados. El SES ha elaborado un protocolo que permite a los enfermeros actuar con mayor libertad y atender a este tipo de pacientes de forma más óptima.
"Es un pasito más para que la enfermera esté segura de lo que está haciendo. Son recursos y toma de decisiones. De alguna manera la enfermería se está empoderando", asegura Lucía Castillo, enfermera estomaterapeuta del Área de Salud de Mérida.
Los medicamentos que pueden prescribir facilitarán el cuidado de cualquier tipo de ostomías: por ventilación, por eliminación y por alimentación. "Algunas de ellas son vía oral y otras de uso tópico. Van a ser fármacos laxantes, aumentadores de volumen, antisépticos, antifúngicos, antibióticos, etc", explica José María Villa, subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia del SES.
Esta medida permitirá, además, solventar uno de los problemas de este tipo de pacientes: la urgencia para recibir medicación por las heridas que les causa la bolsa. En la elaboración del protocolo también han participado profesionales farmacéuticos y los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos de la región.