El impacto del Coronavirus también empieza a sentirse ya con fuerza en el mercado laboral: 132 empresas extremeñas han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo entre ayer y hoy, con un total de 788 trabajadores afectados. Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la pandime, son 355 las empresas que han presentado ERTES, 3321 trabajadores afectados
Despidos temporales
Una figura con la que se pretende paliar los efectos del estado de alarma, y el consiguiente cierre de muchas empresas y comercios y la reducción de la actividad de otras muchas. Los empresarios extremeños aseguran que con esta medida quieren mantener el tejido productivo de la región y también los puestos de trabajo. Javier Peinado, de la Confederación Regional de Empresarios, asegura que de momento estas cifras son incluso bajas: "Sinceramente creemos que cuando acabe esta semana el número de los empleados afectados serán 5.000"
Desde los sindicatos consideran que recurrir a estos ERTES es una buena señal ya que implica que los empresarios tienen voluntad de recuperar esos puestos de trabajo después. Patro Sánchez, secretaria regional de UGT, recuerda además que "mientras dure esta situación los trabajadores tienen derecho a paro y no consumen el paro que tuviesen anteriormente".
No obstante demandan que se les incluya en todas las mesas de negociación de estos expedientes y que no dejen a ningún trabajador desprotegido, ya que con los ERTES, al cobrar el 70% del salario, muchos no alcanzan el salario mínimo interprofesional.
Entre las empresas que han optado por esta vía destacan El Periódico Extremadura, el grupo Konecta, Acciona Energía y el Casino de Badajoz.
TEXTO: Virginia Pérez
IMAGEN: Canal Extremadura