10 Mayo 2020, 15:46
Actualizado 14 Enero 2021, 03:50

Ahora que estamos a punto de pasar a la fase 1 no debemos olvidar que "es importante... que es fundamental que no vuelva a darse la transmisión del virus... que no vuelva a circular entre nosotros." Lo dice el expresidente de la sociedad española de salud pública y administración sanitaria, Joan Ramón Villabí, que nos sigue adviertiendo "¿por qué sino? Volveríamos a tener un rebrote como ya ha pasado en otras sociedades como está pasando ahora mismo en Singapur."   

No hay que relajarse, no hay que perder el miedo al virus porque el COVID19 sigue aquí,  nos comenta el profesor de microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López, que añade, además, que "el virus ha venido para quedarse. Está ya ampliamente disperso por todo el mundo y seguramente no lo podremos controlar hasta que alcancemos la inmunidad de rebaño".  Quiere decir que entre el 60 y el 70 por ciento de la población esté inmunizada al virus bien por haber padecido la enfermedad o bien porque ya haya vacuna. Un remedio este último que no llegaría antes de un año, según las estimaciones de López.

El profesor también nos avisa de las consecuencias de incumplir el distanciamiento y bajar la guardia. "La irresponsabilidad de algunos políticos que están casi,casi haciendo una llamada a esa irresponsabilidad... y que hay gente ya que sale a la calle, como digo, sin ningún tipo de precaución, desafiando algo que nos puede costar muy caro a toda la población.", nos ha alertado. 

De no mantener ahora la distancia física y una higiene extrema, asegura López, podríamos tener un fuerte rebrote en otoño.