El debate sobre la jornada escolar es infinito y vuelve cada mes de septiembre. ¿Esa jornada debe ser continua, como ahora, o partida?
La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, recomienda a España volver a la jornada partida. Por ello Insta a que los colegios estén abiertos más tiempo por las tardes, con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano, que sigue siendo uno de los más altos de la UE.
Esta mañana, en el programa Ahora Extremadura, hemos charlado con Daniel Gabaldón, sociólogo de la Universidad de Valencia y experto en horarios escolares.
Gabaldón opina que "el horario de la continua se asocia con un peor rendimiento académico, y sobre todo es más perjudicial para el alumnado más vulnerable, por lo que perjudica la equidad del sistema educativo". Este especialista cita, para apoyar esas conclusiones, estudios realizados en Galicia, Andalucía, Madrid y Valencia.
El alumnado de jornada continua "duerme menos, come demasiado tarde, hace más deberes y también ve más pantallas", asegura. No encontramos diferencia en el tiempo que pasan en familia, que era uno de los argumentos positivos que se daban" para cambiar de jornada partida a jornada continua.
"Lo único positivo que encontramos es que hacen algo más de deporte", dice en referencia a esa jornada continua, vigente ahora.
Y acerca de colocar las asignaturas más complicadas nada más entrar a clase, los estudios demuestran, dice Gabaldón, que "la atención por la mañana a primera hora es muy baja", y advierte de que no se debe confundir "que el alumnado esté tranquilo con que el alumnado esté atento".
La opinión de los docentes extremeños
En este debate hemos querido conocer también qué opinan los docentes de la región. Hemos preguntado a José Miguel Prieto, profesor de Secundaria en Badajoz, y a Eduardo Durán, maestro de Primaria en Cáceres.
Este último asevera que "sería un retroceso" la vuelta a la jornada partida y provocaría dificultades porque tanto las familias como los docentes "tenemos ya automatizada la dinámica del trabajo con este horario".
"No sé cuántos de esos expertos han estado dentro del aula y se han dedicado a dar clases", apunta en relación con los estudios que piden la vuelta a la jornada partida. "Imaginaos unas matemáticas a las 4 de la tarde... La concentración sería mínima", indica.
Además hemos preguntado a padres y madres de Extremadura, y también nos hemos interesado por cómo es la jornada educativa en países como Portugal y Reino Unido.
Todo el contenido en el vídeo de arriba.