22 Enero 2025, 18:10
Actualizado 22 Enero 2025, 18:10

Los festivales con atractivo turístico de Extremadura, entre los que se encuentran el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Stone & Music Festival, Extremúsika y Horteralia, han puesto de relieve el valor de la "cultura periférica".

Responsables de estos eventos han participado este miércoles, en el marco de Fitur, en la presentación de 'Extremadura Festiva: los festivales con atractivo turístico', donde han expuesto la importancia de la cultura y su repercusión económica en las ciudades que los acogen, en este caso Mérida y Cáceres. El director del Stone & Music Festival de Mérida, Carlos Lobo, ha explicado que este evento arrancó hace diez años y se desarrolla en el escenario del Teatro Romano de Mérida. Para esta edición cuenta con las confirmaciones de Ana Belén, Pecos, Bryan Adams, Il Volo, Viva Suecia, Lori Meyers, Raphael y Vanesa Martín, a los que se unirán otros artistas. Lobo ha señalado el objetivo de dar a conocer la ciudad de Mérida, el Teatro Romano y por extensión la región, de ahí la importancia de atraer a artistas internacionales, quienes dan "repercusión" y "reconocimiento" al entorno extremeño.

 

Carlos Lobo, que también es responsable de Extremúsika, que se celebra en Cáceres, ha subrayado que éste fue uno de los primeros festivales musicales extremeños y que fue recuperado hace seis años para ofrecer casi 60 bandas de diferentes estilos. Entre las primeras confirmaciones se encuentran Morad, Boikot, Hard Gz, Raule, Riot Propaganda, Tribade, Canchalera o Soziedad Alkoholika, ejemplos de artistas de rock, rap y mestizaje.

Los festivales con atractivo turístico de Extremadura se promocionan en Fitur poniendo en valor la "cultura periférica"

Por su parte, el responsable de Horteralia, Conrado Gómez, ha dado a conocer que el festival Horteralia se celebrará en Cáceres los próximos días 24 y 25 de octubre, mientras que su edición en Madrid tendrá lugar el 22 de febrero. En su intervención, Gómez ha señalado que estos eventos culturales tienen casi la "obligación" con Extremadura de no solo generar impacto económico sino también intentar que la marca Extremadura Turismo se conozca un "poquito más". Además, ha expuesto que, tras la caída sufrida por Mario Vaquerizo en su actuación en este festival hace unos meses, Horteralia ha colocado su marca en un valor de conocimiento y alcance de 19,8 millones de euros frente a los 1,9 millones que tenía antes del percance del cantante de Nancys Rubias.

"Estamos hablando que eso sale, se genera en Extremadura y se expande hacia afuera. Por eso también es el valor de la cultura periférica que hacemos nosotros en Extremadura, que no significa que tenga menos valor, pero sí tiene mucho más mérito poder desarrollar algo en Extremadura y sacarlo hacia afuera", ha asegurado.

Los festivales con atractivo turístico de Extremadura se promocionan en Fitur poniendo en valor la "cultura periférica"

Finalmente, el gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco, ha puesto en valor que este certamen cuenta con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, con lo cual es un bien protegido para todo el mundo, ya no sólo para los extremeños. Además, ha señalado que representa uno de los mayores eventos, cuya primera edición fue en 1933, y un ejemplo del uso del patrimonio arqueológico al servicio de los eventos culturales. "Que sepamos los extremeños que tenemos eso, que lo defendamos siempre, que seamos mimosos con él, que no lo perdamos", ha añadido.

Blanco también ha puesto en valor que Extremadura es "moderna", que "mira hacia adelante" y que "no sólo vive de la tierra sino vive también de la creación" cultural, como representan festivales como los que se han presentado este miércoles.