Uno de los requisitos para que un interino se convierta en empleado fijo sin opositar será, según el nuevo pacto, que, antes del 1 de enero de 2016, llevara ocupando la misma plaza de forma ininterrumpida durante cinco años. Podrán acceder a la administración mediante un concurso de méritos. Así lo recoge el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno, ERC y el PNV para reducir la temporalidad en la administración pública.
"Tenemos que esperar para hacer cualquier valoración al tenor literal del texto. Sobre todo porque en algunos ámbitos hay muchas convocatorias de estabilización en curso y esto puede implicar algunos problemas de judicialización", dice la directora general de Función Pública de la Junta de Extremadura. La administración regional tiene 35% de temporalidad en el personal laboral y 25% en el funcionariado.
Este nuevo pacto modifica sustancialmente el documento consensuado en julio, que aumentaba hasta los 10 años el tiempo ocupando la interinidad. Por eso, los sindicatos exigen certezas. "No se pueden generar incertidumbres, hay que definir muy bien los criterios, a qué afectaría, qué van a entender por temporalidad y por cuántos años", apunta Francisco Jiménez, de CC.OO. Además, dicen los representantes de los trabajadores, no se pueden generar discriminaciones entre unos empleados públicos y otros porque, aseguran, realmente no se cumple con la directiva europea que establece sanciones para la administración en caso de abuso de la temporalidad. Y esa sanción, aseguran desde USO Extremadura, "tiene que ser para los trabajadores que lleven más de tres años en la administración en contratación temporal. No para los que tengan más de cinco". La central de la Unión Sindical Obrera en la región considera insuficiente el acuerdo porque "consideramos que se olvidan de los trabajadores que están entre tres y cinco años". CSIF, por su parte, exige seguridad jurídica "para que no sean los tribunales los que tumben los acuerdos políticos", puntualiza el presidente, Benito Román.
Unos 30.000 empleados públicos de Extremadura estarían afectados por nuevo documento.
Compromiso con Europa
La temporalidad en España ronda tasas de entre el 25% y el 30%. Y Europa quiere que se reduzca hasta el 8%. Es una de las condiciones de Bruselas para la obtención de los fondos europeos, el llamado Plan de Recuperación y Resiliencia. Nuestro país ya ha recibió en agosto la parte de prefinanciación: 9.000 millones de euros. Y ahora acaba de solicitar el primer tramo del grueso restante: 10.000 millones que el Gobierno espera que lleguen antes de final de año.
Los interinos extremeños se unen a la manifestación de Madrid contra el abuso de la temporalidad