24 Octubre 2024, 20:22
Actualizado 24 Octubre 2024, 20:22

Extremadura celebra el Día Internacional de las Bibliotecas con diferentes actividades. En el Templo de Diana de Mérida, por ejemplo, alumnos de tercero de primaria han participado en un acto que busca  concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura.

Las cuatro bibliotecas públicas gestionadas por la Junta de Extremadura cuentan con 490.000 usuarios. En el último año, se han invertido cerca de 380.000 euros destinadas a infraestructuras y 140.000 euros para aumentar el catálogo de libros con novedades.

Clubes de lectura

Los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida han aprovechado este día para reivindicar volver a contar con un coordinador. Es una figura significativa, dicen, con la que no cuentan desde la pandemia. Pura Caballero, asegura que los clubes de lectura agonizan, en los últimos cuatro años, dice, han pasado de nueve a cuatro clubes. 

Ante esa reivindicación, la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda ha anunciado que se está estudiando la creación de una figura de coordinador general para los clubes de lectura de las cuatro bibliotecas públicas gestionadas por la Junta. En esta línea, ha explicado que la región cuenta con más de 520 clubes que funcionan autónomamente con la figura de un coordinador que actúa de manera voluntaria.