Es la segunda vez que se intenta la fusión BBVA-Banco Sabadell. A la espera de las negociaciones, el banco resultante sería uno de los mayores de Europa y el primero de España en activos, con casi 700.000 millones de euros.
Este nuevo banco tendría más de 3.000 oficinas. En Extremadura hay ahora mismo 38 del BBVA, la inmensa mayoría en la provincia de Badajoz, y sólo 8 en Cáceres. Mientras que del Banco Sabadell únicamente hay 5 (dos en Badajoz y una en Cáceres, Mérida y Plasencia.
Las alarmas se han encendido en las plantillas de los dos bancos llamados a fusionarse, que en Extremadura suman algo más de 200 trabajadores.
Los sindicatos CC.OO. y UGT piden que esta fusión no suponga despidos y que, si en el peor de los casos tiene que haberlos, sean en las mejores condiciones posibles.
En toda España, desde 2009 hasta 2024, se ha despedido a unos 100.000 trabajadores del sector financiero. Y sólo en los últimos 4 años, tras la pandemia, se ha despedido a 13.000 personas.
La ministra de Trabajo ha recordado en una entrevista los beneficios económicos que ha tenido la banca en general y ha advertido sobre la función de servicio público que tienen los bancos, sobre todo con las personas más vulnerables y zonas rurales