22 Julio 2025, 13:53
Actualizado 22 Julio 2025, 14:43

Estar en el cartel de un festival de teatro como el de Mérida no es fácil y más si se tiene menos de 20 años. Los jóvenes Belén Hernández, Miguel Llanos y Sara Wens pasarán a su historia por dirigir, versionar y coreografiar su primera obra. Se han estrenado con 'Heracles desencadenado', una versión libre sobre el mito griego.

Forma parte de la programación 'Agusto en Mérida' y sobre papel, nada hace presagiar su talento. El público se sorprende cuando ve al mando de esta versión una dirección joven y un elenco también entre 9 y 16 años. De la dirección y dramaturgia se encarga Belén Hernández, que conoce bien el teatro desde que era una niña. Ahora tiene 20, y nos cuenta, que el salto a la dirección ha sido natural porque ha crecido en ese entorno.

Jóvenes directores de 'Heracles encadenado'

Con una sonrisa dice estar emocionada por lo que ha conseguido, una versión "libérrima" del mito de Heracles, en el que participan casi 30 pequeños actores. "Mi intención era que todos disfrutasen del proceso, de las funciones y del contacto con el público. Espero que lo hayamos conseguido".

A su lado Miguel Llanos, de 18 años, ayudante de dirección, contagia con su entusiasmo. Es un reto para él y orgulloso nos explica cómo todos, los de un lado de la escena y de otro, se han implicado en este proyecto. Igual que su compañera, ha crecido entre textos, focos y bambalinas.

Jóvenes directores dan indicaciones a los actores de 'Heracles encadenado'

En esta comedia musical, basada en los trabajos que tuvo que realizar el héroe Heracles como penitencia a lo que le impuso la diosa Hera, cobran especial relevancia las coreografías. Sara Wens, también de 18 años, ha sido la encargada de dar forma al movimiento en la función. Lleva haciendo danza urbana desde pequeña y su destreza con el baile se lo ha inculcado a estos jóvenes actores. "Estoy muy contenta y emocionada. Mi niña interior está gritando de alegría", nos confiesa.

Los actores también son protagonistas por partida doble. Por sus papeles, por supuesto, y por su edad. Tienen entre 9 y 16 años y no pasarán desapercibidos en el Festival de Teatro Clásico de Mérida por colarse en el cartel de la edición 71. En cada escena, en cada intervención, el público no ha parado de aplaudir.

Jóvenes actores interpretan 'Heracles encadenado'

Hasta el jueves tienen la oportunidad de ver este soplo de aire fresco en la plaza de Pontezuelas de Mérida.