Los megaproyectos que se han comenzado a poner en marcha en la región no han servido para que los regidores de los Ayuntamientos implicados sigan en sus cargos.
En Navalmoral de la Mata, ni la puesta de la primera piedra de la futura gigafactoría de baterías ha evitado el cambio de gobierno. El PSOE dejará la alcaldía tras perder una mayoría que ahora tendrá el PP, aunque deberá buscar apoyos de otros partidos para poder gobernar.
Otra localidad que cambia de color político es Trujillo. Allí, ya han comenzado los movimientos de tierra para la construcción de la fábrica de diamantes sintéticos e incluso se ha comenzado a contratar a personal, pero esto no ha impedido que el socialista José Antonio Redondo pierda la alcaldía. El PP recupera la localidad en la figura de Inés Rubio.
También se han iniciado los movimientos de tierra en Castilblanco, donde se instalará el megaproyecto de Elysium City. Un hecho que no ha evitado el cambio de alcalde, ahora será el PSOE con Eusebio Fernández el que obtendrá el bastón de mando. Son tres ejemplos que demuestran que este tipo de proyectos no han sido prioritarios a la hora de votar.