Badajoz
22 Septiembre 2020, 21:13
Actualizado 22 Septiembre 2020, 21:18

Llamar estos días a los centros de salud se está convirtiendo en un ejercicio de paciencia. En algunos centros se están dando citas para una semana después. "Hasta dentro de 4 o 5 días no me atiende el médico, y además por teléfono", nos dice un usuario a las puertas de un centro de salud de Badajoz. "Llamas y siempre sale comunicando", nos dice otra usuaria. 

Problemas en 27 de los 111 centros 

No es una situación puntual. El SES reconoce problemas en 27 de los 111 centros de salud que hay en la región. La pandemia de la COVID 19 ha obligado a limitar la atención presencial para evitar la acumulación de personas en los centros de salud y eso ha disparado el volumen de llamadas telefónicas que se reciben diariamente, en especial en el servicio habilitado para concertar citas que se ve colapsado y está provocando malestar entre los pacientes.

La explicación que ofrece Sanidad ante este hecho es la durabilidad de esas comunicaciones, a pesar de que, según el SES, ya se ha recuperado el 30% de la atención presencial en los centros de salud.

Desbordados y sin personal 

Los profesionales sanitarios achacan estos retrasos a la falta de recursos y personal. "Estamos desbordados, tenemos que hacer muchas pruebas, aparte de nuestro trabajo, consultas programadas, curas en domicilios..", nos cuenta Ana María Naharro, enfermera del centro de salud de la Zona Centro de Badajoz. "Lo que más encontramos es la falta de personal", asegura José María Martínez, otro enfermero del centro. 

El consejero de sanidad asegura que el Gobierno extremeño está haciendo todo lo posible para que la atención primaria en la región disponga de todos los recursos humanos y gestión para garantizarla.