28 Marzo 2025, 9:51
Actualizado 28 Marzo 2025, 09:51

El Índice de Precios de Consumo en España ha subido un 0,1% en marzo respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual ha descendido siete décimas hasta el 2,3%, el nivel más bajo registrado desde octubre de 2023, cuando se situó en el 1,8%. Así lo reflejan los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Electricidad y carburantes

Con esta reducción en marzo, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos. El INE atribuye esta moderación a la bajada de los precios de la electricidad, que en marzo de 2024 había experimentado un repunte, así como a la reducción de los costes de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Además, los precios de ocio y cultura han subido menos que en el mismo mes del año pasado.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también ha descendido dos décimas en marzo, situándose en el 2%, tres décimas por debajo del índice general y en su nivel más bajo desde finales de 2021.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado la moderación de la inflación en un mensaje en la red social 'X': "Viernes con buenas noticias para la economía de las familias. Según los datos de avance del IPC del INE, la inflación general se reduce siete décimas en marzo y se sitúa en el 2,3%. Y la subyacente sigue bajando hasta el 2%, la tasa más baja en más de tres años".

Subida mensual del 0,1%

En comparación con febrero, el IPC ha aumentado un 0,1% en marzo, una subida menor que la de febrero, cuando el incremento fue de 0,4%. Con este repunte, la inflación acumula seis meses consecutivos de ascensos mensuales.

Temas