En la administración autonómica son 3.186 las plazas máximas que se pueden consolidar entre los funcionarios interinos (1.227) y el personal laboral temporal (1.959).
Compensación económica de 20 días por año trabajado
La ley establece una compensación económica de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades a los empleados que no superen el examen y tengan que abandonar su puesto. Aunque según el Director General de Función Pública, Domingo Expósito, es difícil definir la cantidad exacta que se va a necesitar, debido al gran número de variables que existen, sí se contempla en los presupuestos para el año que viene más de 9 millones de euros en concepto de indemnización.
Para José Antonio González Frutos, de Unidas por Extremadura, el número de plazas es insuficiente para conseguir reducir la temporalidad por debajo del 8 por ciento.
En la comisión de Administración Pública también se ha tratado la subida salarial del 2% pendiente de 11 meses correspondiente al año 2020 para los empleados públicos. El coste de esa deuda asciende a 25 millones de euros. La Junta asegura que lo abonará en 5 anualidades, la primera en 2025. El socialista José María Vergeles, por su parte, ha pedido que el pago se haga en un solo ejercicio o en todo caso durante la actual legislatura en la que gobierna el partido popular.