27 Enero 2026, 12:46
Actualizado 27 Enero 2026, 12:46

La Comunidad de Propietarios del paraje Cuartos del Baño en Cáceres han pedido que se cumpla la sentencia sobre el camino de Montealmeida para garantizar un acceso seguro a sus fincas, y rechazan la propuesta del alcalde Rafael Mateos de rehabilitar el puente sobre el río Salor, que cuando se desborda queda impracticable y produce el aislamiento de los vecinos.

Así, ante las declaraciones realizadas este pasado lunes por el alcalde los vecinos han puntualizado que el puente actualmente utilizado de forma habitual para el acceso a sus propiedades "no necesita ser ni recuperado ni rehabilitado", tal y como afirmó Rafael Mateos.

"Muy al contrario, cualquier intervención sobre esta infraestructura histórica podría poner en serio riesgo su estabilidad y provocar incluso su desaparición total. Plantear su rehabilitación sin estudios técnicos rigurosos supone una grave irresponsabilidad", aseguran los vecinos en un comunicado.

Sobre la hipotética construcción de un puente nuevo aseguran que, a día de hoy, es "una mera hipótesis sin respaldo técnico, presupuestario ni temporal". "Se trata de una ficción administrativa que, por sus elevados costes, complejidad técnica y tramitación ambiental, no ofrece ninguna solución real ni inmediata a la situación de aislamiento que padecemos", puntualizan.

Mateos hizo referencia a unos "impedimentos ambientales y constructivos" que impedían adecentar el camino de Montealmeida como se ha venido barajando hasta ahora ya que, según dijo el regidor, su recuperación implicaría "tirar una vivienda, saltar una charca, evitar tres manantiales y eliminar más de 106 pies de encinas".

"Estas afirmaciones no aparecen recogidas en ningún informe técnico municipal", mantienen los vecinos, que afirman que la Memoria Técnica 'Mejora, Acondicionamiento y Recuperación de la Traza del Camino Montealmeida', de octubre de 2024, elaborada por técnico municipal competente, concluye que la actuación es viable, con un presupuesto aproximado de 44.000 euros, y se limita a describir trabajos ordinarios de mejora y conservación —resanteo, reperfilado, compactación, cunetas y bacheo puntual— sin mencionar ninguno de los obstáculos expuestos por Mateos.

Según los vecinos, "las diez fotografías incorporadas a la Memoria... no reflejan vivienda alguna, charca, manantiales ni afección a encinas" en los términos alegados.

Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre de 2025, por orden expresa del Ayuntamiento de Cáceres, accedieron máquinas para arreglar el camino, iniciándose actuaciones de mejora, y, en esa fecha, hace apenas dos meses, "los informes técnicos existentes eran exactamente los mismos" sin que entonces se apreciara ninguno de los supuestos impedimentos ambientales o constructivos ahora alegados públicamente.

"Este hecho evidencia una contradicción manifiesta en el discurso municipal y pone en cuestión la veracidad y consistencia de las declaraciones realizadas por el alcalde", subrayan los propietarios en un comunicado, en el que exigen el cumplimiento de la sentencia judicial firme, y aseguran que "cualquier planteamiento alternativo no puede ni debe sustituir" el cumplimiento de la Sentencia nº 156/2022 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Cáceres.

El fallo judicial establece de "forma inequívoca" la nulidad de la resolución municipal del 15/7/2021 y obliga al Ayuntamiento de Cáceres a tasar el bien, incluirlo en el inventario y catálogo de caminos públicos, y "adoptar todas las medidas necesarias" para la defensa y conservación del camino público de Montealmeida.

A día de hoy, más de tres años después, el Ayuntamiento "continúa sin dar cumplimiento efectivo" a dicha sentencia, incurriendo en una prolongada inejecución, recoge el comunicado, que asegura que el Ayuntamiento nunca ha realizado el preceptivo deslinde, y sin deslinde "no puede afirmarse con rigor" la existencia de obstáculos en el dominio público.

Los impedimentos alegados constituyen, por tanto, "meras suposiciones" que se suman a "una sucesión de excusas y dilaciones" que esta Comunidad viene soportando desde que se dictó la sentencia judicial.

Por todo ello, la Comunidad de Propietarios del paraje Cuartos del Baño exige al Ayuntamiento de Cáceres el cumplimiento “inmediato, íntegro y sin más dilaciones” de la sentencia, así como "el cese de declaraciones públicas que no se sustentan en informes técnicos ni en la legalidad vigente", porque la situación de aislamiento que sufren "no admite más retrasos ni maniobras dilatorias".