La polarización, la ausencia de tolerancia, judicialización de la política, politización de la justicia o la corrupción son los problemas a los que se enfrenta el Estado de Derecho en nuestro país. Lo recordaba en Canal Extremadura Radio María Josefa Ridaura, presidenta de la Asociación de Constitucionalistas de España que participa en el 20º Congreso Nacional de Constitucionalistas que se celebra en Cáceres.
Particulares, instituciones, entidades públicas y privadas estamos sometidos a las leyes que hay que cumplir y aplicar con independencia. Esa es la base del Estado de Derecho y Ridaura reconoce que se debe trabajar para que siga siendo así y luchar contra riesgos y autoritarismos que evitan todos los controles: "los ordenamientos constitucionales tienen que estar preparados para hacer frente a ellos y afianzar los valores democráticos. No podemos perder lo que ha costado tanto conseguir".
Añade la presidenta de la Asociación de Constitucionalistas que el Estado de Derecho implica garantía jurídica, limitación del poder y garantías de los derechos fundamentales. María Josefa Ridaura destacaba la importancia de que este 20º Congreso se celebre en nuestra región: "la comunidad de Extremadura está luchando frente a una serie de desigualdades sociales y esto merece también la atención de los constitucionalistas".
En cuanto a cómo afianzar y garantizar el Estado de Derecho, asegura que la reforma de la Constitución no es la panacea: "muchos problemas no dependen de que no se reforme, sino del comportamiento político y de la responsabilidad ciudadana", porque "la ausencia de una conciencia ciudadana y de lealtad constitucional derivan en problemas".
Referencias también a la división de poderes que volvía a la actualidad con la moción de censura: "Se divide el poder para limitar el poder porque el poder tiende siempre a extralimitarse y para evitarlo hay que establecer controles".