17 Diciembre 2025, 10:31
Actualizado 17 Diciembre 2025, 10:31

Los roscones de Reyes se han encarecido un 6,8% de media en el último año en las principales cadenas de distribución, según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción. La asociación ha analizado la evolución del precio de 41 roscones en Mercadona, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour, detectando subidas que en algunos casos alcanzan el 34%.

El informe revela que 28 de los 41 productos analizados son más caros que en 2024, mientras que seis mantienen el mismo precio y siete han bajado. Las mayores subidas se han registrado en Alcampo (13,5%), seguido de Mercadona (9,7%) e Hipercor (6,2%). Eroski y Carrefour presentan incrementos más moderados, del 4,5% y 3,4%, respectivamente.

Publicidad engañosa

FACUA advierte además sobre la composición de algunos roscones, que pueden incluir rellenos con grasas vegetales en lugar de nata, pese a la denominación que aparece en el envase. La asociación recuerda que ya ha denunciado casos de publicidad engañosa en años anteriores, que derivaron en sanciones a varias cadenas y fabricantes.

Entre las subidas más destacadas, el roscón pequeño de Carrefour Extra (210 g) ha pasado de 3,69 euros en 2024 a 4,95 euros en 2025, un 34,1% más caro. También el roscón bombón relleno de nata (600 g) de Carrefour ha subido un 33%, hasta los 15,95 euros.

Entre los siete que cuestan menos que el año pasado, la mayor bajada se ha producido en el roscón 100% nata (400 gr.) de Eroski, que ha pasado de 8,95 euros en 2024 a 6,49 euros en oferta en 2025 (un 27,5% menos). Le sigue el roscón de Reyes relleno de nata Carrefour Extra (420 gr.), cuyo precio era el año pasado de 7,99 euros por los 6,49 euros que cuesta actualmente (un 18,8% menos).

FACUA recomienda a los consumidores revisar ingredientes, peso y precio antes de comprar, ya que también se han detectado cambios en formatos y reducciones de gramaje sin bajadas proporcionales en el precio.