Los rostros del Turuñuelo, el gran descubrimiento del año pasado, llegan este lunes al Museo Arqueológico Nacional, a Madrid. El público los podrá ver a partir del martes, hasta el 2 de febrero. Y habrá seis visitas guiadas, para 15 personas: serán los días 14 y 27 de noviembre, 5 y 18 de diciembre y 16 y 26 de enero. Eso sí, será imprescindible haber reservado una semana antes. Se expondrán tras haber sido estudiados y analizados durante casi un año en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Luego, regresarán a Extremadura.
Caras que cambian la historia
Tras 26 siglos bajo tierra, los arqueólogos encontraron en abril de 2023 cinco cabezas: dos de ellas de mujer, otra de un guerrero y otras dos que están por identificar. Son del siglo V antes de Cristo y de extraordinaria belleza. Probablemente las esculpiera un artista oriental siguiendo el ideal del canon griego, pero su valor no es incalculable solo por eso, sino porque son únicas en el mundo. Y porque revolucionan el estudio sobre Tarteso y cambian la historia del arte antiguo.
Nunca antes habían aparecido, en ningún sitio, piezas que nos dijeran qué cara tenían, qué facciones presentaban los miembros de esa civilización prerromana. Pero tampoco sabíamos que esta civilización esculpiese a sus dioses: siempre se había pensado que era una civilización anicónica, es decir, que no representaba a sus divinidades a través del arte