En su discurso del Debate del Estado de la Región, María Guardiola presumió de los datos de empleo en Extremadura pero también reconoció que hay mucho camino por recorrer. Y en ese sentido anunció cambios en el SEXPE, planes para parados de larga duración y ayudas para la incorporación de autónomos.
Los dos principales sindicatos ven luces y sombras en las medidas anunciadas por la presidenta extremeña. A ambos les ha parecido positivo que se apueste por la contratación de parados de larga duración y la transformación del SEXPE, como venían reclamando. Pero en cambio, echan de menos que no haya hablado de nuevos proyectos industriales, de un plan de vivienda más detallado o de la subida del SMI.
"No hizo ninguna referencia a la gigafactoría de Navalmoral"
La patronal coincide en aplaudir esa transformación del SEXPE, que permitirá ajustar la demanda de las empresas a la oferta.
"Seguimos teniendo miles de puestos de trabajo sin poder cubrir, por lo tanto algo estamos haciendo mal"
En cuanto a las nuevas ayudas para los autónomos, que se ampliarán hasta los cinco años, o la Tarifa cero, ATA opina favorablemente:
"Vienen a dar debido cumplimiento a la Estrategia para la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo"
Sobre el Bono Impulsa Defensa, que permitirá contratar a desempleados mayores de 45 años que se hayan desvinculado de las Fuerzas Armadas, ha sido bien recibida por las asociaciones de militares. Llevan años reivindicando a todas las regiones una reincorporación de estos profesionales a otros ámbitos.
Guardiola también anunció la construcción de cinco nuevos polígonos industriales en Don Benito, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Torreorgaz y Cáceres, con una inversión superior a los 33 millones de euros.