El sector del tabaco extremeño se movilizará el martes en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, convocados por UPA-UCE Extremadura, ASAJA Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura. Estas tres organizaciones se han unido para reclamar al Gobierno que autorice excepcionalmente el uso del dicloropropeno en el cultivo del tabaco, como ha ocurrido en años anteriores.
"No queda más remedio que movilizarse"
"Yo creo que no queda más remedio que movilizarse para que entren en razón y se pueda desarrollar la campaña con normalidad", ha asegurado Ángel Pacheco, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.
"Puede generar un grave problema de competitividad"
La no autorización del dicloropropeno podría, según los convocantes, provocar competencia desleal con Italia, que sí lo ha autorizado. Ignacio Huertas, Secretario General de UPA-UCE Extremadura, ha afirmado que "son nuestros competidores directos porque venden a las mismas empresas que nosotros y puede generar un grave problema de competitividad".
"Con esta medida al tabaco le quedan dos años"
Mientras, desde ASAJA Extremadura, su presidente, Ángel García Blanco, defiende que "no encontramos otra explicación a estas medidas más que un agravio comparativo a esta región extremeña", a lo que ha añadido que "con esta medida al tabaco le quedan dos años".
Un panorama que avalan los estudios de la Junta y de CETARSA que establece que la no aplicación del dicloropropeno reduce la producción en un 25% el primer año y hasta el 100% en el segundo y tercer años.
Contra el nematodo del tabaco
Para el sector, este producto es el único eficiente contra el nematodo del tabaco que "son pequeños gusanitos que están en el suelo que se alimentan de la raíz, la raíz crea un nudo para defenderse y esa ampolla impide que coja agua y nutrientes", según ha explicado Rubén Martín, de la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB).
Los convocantes quieren, con esta reivindicación, salvar la campaña que está a punto de comenzar con los primeros trasplantes de tabaco al campo en el mes de mayo.
Etiquetado genérico
Al problema del dicloropropeno las organizaciones del sector suman también las consecuencias fatales que para el tabaco podría tener el etiquetado genérico que pretende implantar el Ministerio de Sanidad con el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.
Creen que esa medida podría reducir aún más el cultivo del tabaco en Extremadura, puesto que los fabricantes recurrirían a producciones de menor calidad al no contar ya con la diferenciación de la marca, además de que se incrementaría el tabaco de contrabando sin llegar a reducirse el consumo.