El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad de Badajoz, Adolfo del Molino, asegura que "la subida de tipos de interés y la falta de financiación de los bancos a particulares y promotores han provocado un frenazo del mercado inmobiliario en Extremadura".
Hay pocas viviendas nuevas a la venta y en segunda mano la oferta es cada vez menor, ha destacado en el informativo Primera Hora.
El dato interanual del mes de marzo indica que la compraventa de viviendas en Extremadura cayó casi un 29 por ciento, muy por encima de la media nacional. Según el INE, se hicieron 699 operaciones. Si se compara con el mes anterior la compraventa también cae un 14 por ciento.
Del Molino señala que las expectativas son buenas de cara al próximo verano, ante la previsión de una bajada de los tipos de interés de los préstamos. Además, se espera una reactivación del mercado inmobiliario gracias a la finalización de nuevas promociones de viviendas que llevan dos años en ejecución.
También ayudarán medidas como la creación de avales para la adquisición de viviendas por parte de jóvenes menores de 36 años, que está llevando a cabo la Junta.
Viviendas en alquiler
Respecto a los alquileres, Del Molino destaca que la nueva Ley de Vivienda contiene limitaciones en ese ámbito que están creando incertidumbre entre los propietarios. La consecuencia es que comienza a notarse la retirada de viviendas del mercado.
Y como novedad señala la nueva tipología de alquiler, los alquileres por habitaciones, una fórmula que comienza a implantarse también en nuestra la región.