La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha avanzado que los trenes que se pondrán en circulación cuando concluyan las obras de la plataforma de la alta velocidad entre Plasencia y Badajoz serán los de la serie 730. Según la ficha técnica que aporta Renfe se trata de un tren híbrido que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Son de tracción tanto diésel como eléctrica. Actualmente está en servicio en la línea Madrid-Galicia.
Raquel Sánchez no tiene dudas de que el nuevo tramo entre Plasencia y Badajoz se pondrá en servicio antes del verano. "No me aventuro ni soy temeraria" ha dicho. No ha sido tan contundente a la hora de establecer una fecha para la finalización del tramo completo entre Badajoz y Madrid.
La entrevista a la ministra se ha producido horas después de que Raquel Sánchez se reuniera con los miembros del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, a los que ha anunciado la reducción de una hora del tiempo de viaje entre Badajoz y Madrid, de cinco a cuatro horas; mientras que el viaje de Badajoz- Plasencia bajará de tres horas a dos horas y cuarto.
Peajes en autovías
A preguntas de nuestra presentadora, Noelia López, sobre el plan para establecer peajes en las autovías españolas, la ministra ha justificado la medida para poder garantizar el mantenimiento de las infraestructuras viarias, aunque ha explicado que no en todas las comunidades autónomas la situación es la misma y que se estudiará el caso de cada territorio. Este año el mantenimiento de las carreteras cuesta 1.300 millones de euros. Buscamos un modelo más justo y equilibrado territorialmente, ha dicho. En cualquier caso, ha dicho, el plan deberá ser debatido y consensuado con los agentes sociales, económicos y las comunidades autónomas.
Ministra de Transporte: "El tren en Extremadura empezará a ser competitivo frente al coche"